Este artículo también está disponible en francés, alemán e inglés.

El sector hotelero se enfrenta al gran reto de recuperarse del impacto económico de la crisis COVID-19 al tiempo que preserva la seguridad y la experiencia del cliente. Si observamos los numerosos avances que se han producido últimamente, la digitalización se ha convertido en el centro de atención de todo tipo de industrias y, sin embargo, muchos de los procesos típicos del sector de la hostelería siguen basándose en el papel. Por ejemplo, los formularios de entrada y salida de los huéspedes (check-in / check-out), los registros de los empleados, las hojas de operaciones, las facturas de los proveedores, los informes de ventas y los recibos de caja. Hoy en día ese enfoque ha cambiado por completo, los hoteles se están volviendo digitales y contact-less en todos los aspectos y, afortunadamente, las firmas electrónicas pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

Con la misma facilidad con la que los clientes hacían el check-in antes, las nuevas tecnologías como la firma electrónica permiten escenarios más seguros, como declarar en un formulario digital sus datos, pasaporte y credenciales de vacunación y firmarlos, al llegar al hotel.

Entonces, al igual que sus clientes hicieron el check-in utilizando una firma biométrica electrónica en una Tablet, pueden hacer el check-out utilizando su smartphone con una firma remota y preservar la distancia social, y pedir al personal que les envíe la factura por correo en lugar de recibir una copia impresa en papel.

La próxima vez que los turistas reserven su estancia en un hotel podrán ver experiencias pioneras que se están extendiendo globalmente como la desarrollada por H10 Hotels, que ha completado con éxito la digitalización de sus procesos de check-in, y su integración con sus sistemas de información corporativos basados en Navision, gracias a su socio tecnológico Costaisa

H10 Hotels tiene casi 40 años de historia y más de 60 hoteles en 18 destinos de todo el mundo, y ha instalado hasta 73 dispositivos de tableta para sus clientes en el Caribe y Europa, utilizando la tecnología de las firmas electrónicas VIDsigner.

Se ha explorado en profundidad la influencia de la pandemia en la industria hotelera española. Además, se han discutido a nivel europeo las estrategias de respuesta y recuperación de las mayores cadenas hoteleras españolas para garantizar una estancia libre de COVID-19 en sus instalaciones y recuperar la actividad de alojamiento. En España, tal y como se ha publicado por ley (BOE) este año y para reforzar la seguridad frente al COVID-19, el gobierno actualizó el check-in de los hoteles para permitir los medios digitales. Los formularios de facturación se pueden rellenar ahora en formato electrónico, lo que permite una gestión más eficaz de los libros de registro.

El futuro de la tecnología para la hostelería

Cada vez más hoteles se apoyan en la tecnología para posicionar sus servicios en el mercado. Como los consumidores la valoramos en todos los aspectos de nuestra vida, es vital ofrecer servicios que se adapten a sus necesidades y preferencias. Utilizar un check-in o un check-out con firma biométrica en Tablet o firma remota con un smartphone supone no sólo ofrecer un valor extra a la marca y recortar costes ineficientes, sino también facilitar el registro de los huéspedes, permitiendo un proceso automático que capte la información y fluya la comunicación con los usuarios y las autoridades.

Cumplimiento de la seguridad

A medida que el proceso de vacunación se extiende por parte del mundo y el turismo comienza a reabrirse, la relación entre los empleados de recepción y el turista será cada vez más digital. Además, muchos destinos exigirán una prueba de vacunación para que algunos viajeros puedan saltarse las pruebas de COVID-19 y las largas cuarentenas. Y esta prueba para algunos países puede venir en forma de pasaporte vacunal, como es el caso de la Unión Europea.

En términos de seguridad y seguridad jurídica, la firma electrónica se convierte en una herramienta sencilla para los empleados y la dirección que se preocupan realmente por la seguridad, y aumenta las posibilidades de que las organizaciones mantengan el cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad de COVID-19 para proteger a los trabajadores de la infección y detener la posible transmisión durante los encuentros de servicio.

Validated ID Team