Lanzamos VIDverifier, el nuevo componente de la familia de productos VIDchain para verificar las credenciales de los usuarios. Esta solución surge de nuestra experiencia en SSI combinada con nuestro conocimiento como Proveedores Cualificados de Servicios de Confianza (QTSP) en la gestión de todo el ciclo de vida de las credenciales de usuario: emisión, verificación, seguimiento, revocación, trazabilidad y auditoría.

Gama de productos VIDchain:

  • Emisor: VIDcredentials Studio
  • Titular: VIDwallet
  • Verificador: VIDconnect - solo para verificadores autorizados
  • Verificador: VIDverifier: para cualquiera que use VIDwallet y quiera verificar las credenciales


Si bien VIDconnect requiere integración y está hecho solo para verificadores, VIDverifier ofrece en cambio una plataforma abierta que cualquiera puede usar - usuarios y empresas -, para verificar credenciales. Cualquiera que tenga una credencial en VIDwallet ahora puede verificar atributos. VIDverifier está disponible en Verifier (vidchain.net)

VIDverifier es una plataforma web que permite a las personas y organizaciones verificar la autenticidad y validez de las credenciales simplemente realizando un flujo de autenticación hacia VIDverifier. Proporciona una interfaz fácil de usar que permite a los usuarios ver la información de la credencial, como el nombre de la credencial, la institución emisora y el nombre y número de identificación del titular de la credencial, y recibir una respuesta que indica si la credencial es válida o no.

Esta aplicación es de tecnología multi-ledger y se ha desarrollado para facilitar la verificación de credenciales. El proceso requiere dos pasos simples: primero, el usuario escanea el código QR que se muestra con VIDwallet. En el segundo paso, el usuario selecciona las credenciales que deben verificarse.

VIDverifier
VIDverifier

A través de sencillos pasos, VIDverifier permite a los usuarios y organizaciones:

- Usuarios: Verificar atributos y documentos al instante y tener el control total de todo tipo de credenciales, como registros oficiales, certificados académicos, certificaciones profesionales, documentos gubernamentales y más.
- Compañías: Verificar rápidamente atributos y registros de credenciales de SSI específicos de una persona en particular.

Con VIDverifier, compartir y verificar es simple y directo.

VIDverifier permite a las organizaciones públicas y privadas verificar la autenticidad y validez de las credenciales presentadas por individuos en conformidad con los marcos legales existentes de la UE, como el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y el eIDAS, utilizando el puente eIDAS.


Las partes interesadas, incluidos los empleadores, las instituciones educativas, las agencias reguladoras y cualquier otra persona, pueden usar este portal de validación de VIDchain. Los empleadores pueden usarlo para verificar las credenciales de los candidatos que postulan para un trabajo, las instituciones académicas pueden usarlo para verificar las credenciales de sus estudiantes y graduados, y las agencias reguladoras pueden usarlo para verificar las licencias profesionales de las personas.

La verificación de credenciales puede ser útil en muchos contextos diferentes, que incluyen:

1. Empleo: los empleadores pueden usar la verificación de credenciales para asegurarse de que los candidatos para el trabajo tengan las calificaciones y la experiencia necesarias para el trabajo. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de contratar candidatos no calificados o fraudulentos.
2. Educación: las instituciones educativas pueden usar la verificación de credenciales para verificar las credenciales académicas de sus estudiantes y graduados. Esto puede garantizar que los estudiantes hayan completado los cursos necesarios y hayan obtenido sus títulos legítimamente.
3. Licencias profesionales: los reguladores pueden usar la verificación de credenciales para verificar las licencias profesionales de las personas, como médicos, abogados e ingenieros. Esto puede ayudar a garantizar que los profesionales con licencia tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar su trabajo de manera segura y eficaz.
4. Gobierno: las agencias gubernamentales pueden usar la verificación de credenciales para verificar las identidades y calificaciones de las personas, por ejemplo, para verificaciones de antecedentes, autorizaciones de seguridad o fines de inmigración.

Esta nueva solución utiliza tecnologías avanzadas como blockchain y técnicas basadas en SSI para verificar las credenciales de las personas de forma segura. Con VIDverifier, las organizaciones pueden optimizar su proceso de verificación de credenciales, reducir el fraude y los errores, y garantizar el cumplimiento de las normas de la industria sin necesidad de integrar VIDchain. La solución también puede ayudar a las personas a compartir fácilmente sus credenciales verificadas con empleadores, instituciones educativas y otras partes relevantes.

¿Por qué VIDverifier es tan único?

Esta plataforma SSI avanzada verifica las credenciales y sus atributos. Implementa el estándar de credenciales verificables W3C para hacerlos criptográficamente seguros, respetuosos con la privacidad y verificables por máquina. VIDverifier ha sido diseñado por Validated ID, un proveedor de servicios de confianza calificado (QTSP) en Europa y pionero y defensor de esta nueva tecnología. Validated ID fue, de hecho, el primer proveedor de billetera que cumplió con EBSI y que creó un entorno confiable para credenciales verificables entre organizaciones públicas y privadas en Europa.

Resumen de los beneficios de VIDverifier:

  • Una aplicación web de tecnología multi-ledger.
  • El titular puede comprobar la vigencia de sus credenciales.
  • Las credenciales están en el formato de datos W3C VC.
  • Capaz de verificar varios métodos DID como DID: clave, DID: JWK, DID: ALA, DID: EBSI.
  • La validez de la credencial se verifica mediante la verificación criptográfica de la firma digital.
  • Se realizan comprobaciones de revocación.
  • Todos los datos relacionados con las credenciales se muestran dentro de tres categorías diferentes.
  • Credencial: enumera los atributos de la credencial.
  • Emisor: esta sección enumera toda la información relacionada con el emisor, como el DID y el nombre, si está disponible.
  • Asunto: esta sección enumera toda la información relacionada con el tema en la credencial, como el DID y el nombre.
  • Las credenciales se pueden descargar en formato JSON.
  • Si la credencial se firmó con el puente eIDAS, el sello eIDAS también se validará y el certificado del sello eIDAS también se podrá descargar.

Otras herramientas de VIDchain:

  • VIDwallet : billetera digital SSI multi-ledger y la primera en pasar la prueba de cumplimiento EBSI. 🏆 Fue la billetera elegida por otros fabricantes de emisiones para administrar sus credenciales.
  • VIDconnect : módulo OpenID Connect (OIDC) que facilita que las aplicaciones y los portales en línea soliciten, verifiquen y autentiquen credenciales.
  • VIDcredentials: un módulo para administrar credenciales y servicios relacionados al proporcionar una API pública. Interactúa con partes externas como el emisor de credenciales, pero también con VIDwallet y VIDconnect.
  • EIDAS Bridge: hereda el marco legal y de confianza de eIDAS y además permite la firma y verificación de credenciales verificables utilizando certificados calificados.

Tecnología de identidad autónoma para organizaciones de todos los tamaños

Ofrecer una plataforma avanzada basada en SSI que verifique y gestione rápidamente las credenciales digitales al mismo tiempo que adopta la privacidad, es un desafío; requiere mucho trabajo, años de preparación y un equipo joven con talento y experiencia en este sector tan nuevo y vanguardista.

En Validated ID, podemos ayudarte a embarcarte en el mundo de la identidad auto-soberana (SSI) mediante la adopción de la identidad descentralizada y autogestionada, credenciales verificables y certificaciones de atributos digitales. Nuestro equipo te ayudará con la hoja de ruta para diseñar y crear el tipo de credenciales, el método de emisión y el proceso de autenticación que necesitas. Contáctanos.

Validated ID Team